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sábado, 28 de abril de 2012

TEMA I ASPECTOS GENERALES

 OBJETIVO: Conocer el ámbito de la ingeniería civil en los desarrollos costeros.
I.1 Clasificación de los aprovechamientos marítimos y fluviales.
I.2 Obras marítimas y fluviales vinculadas a los aprovechamientos.
I.3 Monografía de la infraestructura marítima






Los mares han sido el soporte de grandes civilizaciones y origen de todas las formas de vida. Muchos ven en el Océano una fuente de relajación para los sentidos, mientras que otros descubren su desbordante vida y biodiversidad. En los mares se manifiestan también las mayores fuerzas de la naturaleza.


CLASIFICACIÓN DE LOS APROVECHAMIENTOS MARITIMOS Y PLUVIALES

MARÍTIMAS :
• MUELLES.
• ESPIGONES.
• MOLOS DE ATRAQUE.
• PUERTOS.
• ROMPEOLAS.
• PUENTES

FLUVIALES :
• PRESAS.
• ACUEDUCTOS.
• MEJORAMIENTO DE RIVERAS.
• CANALIZACIONES.
• GAVIONES


EL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS DEL MAR


En la actualidad, el océano representa para la humanidad la mayor fuente de recursos naturales sobre el planeta; entendiéndose por recursos naturales todos los materiales químicos, componentes geológicos, suelo, agua, seres vivos, asociaciones biológicas y poblaciones humanas que forman parte de la naturaleza y que brindan al hombre posibilidades de vida y bienestar, y que son fundamentales para establecer la riqueza de la economía de los países.

Según sus características, los recursos naturales pueden ser no renovables, es decir, aquellos que una vez explotados se agotan y no pueden regenerarse. A éstos pertenecen los inorgánicos y los no vivos o abióticos como el petróleo y el carbón; y renovables, que tienen la posibilidad de recuperarse por medio de la reproducción de los seres vivos que los forman. Los recursos renovables también reciben el nombre de bióticos.

El hombre, aprovechando muchos de los organismos que habitan en el océano, confecciona collares, pulseras, aretes, camafeos a partir de diferentes tipos de coral que van desde el rojo hasta el negro; o bien, utiliza conchas o fragmentos de ellas, y a su vez, cultiva organismos marinos para producir las apreciables perlas. Con todo esto, ha creado la ahora importante industria de la joyería con productos del mar.


Las posibilidades que el mar le ofrece a la humanidad en cuanto a los productos que puede obtener de él son incalculables, pero no hay duda de que es necesario proseguir una serie de estudios que permitan hacer una explotación racional de los océanos y, así, aprovechar sus recursos con la finalidad de un beneficio común, ya que la riqueza marina es propiedad de toda la especie humana.

La costa este de México presenta cinco puertos de gran interés turístico: Tampico, en Tamaulipas; Tuxpan y Veracruz, en Veracruz; Ciudad del Carmen y Campeche, en el estado de Campeche, con hermosas playas y magnífica comida regional, así como con ciudades de gran tradición histórica. El Caribe mexicano es el más antiguo centro vacacional de México; hace miles de años los monarcas mayas visitaban las islas de Cozumel e Isla Mujeres o las playas de Tulúm y Cancún, para gozar de sus aguas de variadas coloraciones, únicas en el mundo.

Dentro de las actividades marinas que se han desarrollado en los tiempos actuales para impulsar a la industria turística, los deportes marinos ocupan un lugar relevante, señalando como los de mayor importancia a: la natación, el escafandrismo, la pesca submarina, la pesca deportiva, el esquí náutico y el surfing, el remo, la vela, la motonáutica y la acuariología.

Las energías no renovables

De todos es sabido que las mayores reservas de gas y petróleo se encuentran bajo el agua. Y para extraerlas el ingenio humano ha inventado estructuras impresionantes conocidas como plataformas petrolíferas. Las primeras datan de 1897 y se pusieron en marcha en California. Estas no podían operar en aguas de más de 100 metros de profundidad, pero ahora conseguimos extraer petróleo escondido a más de 3 kilómetros de profundidad!
El gas y el petróleo también brota espontáneamente del fondo del mar desde algunas fallas geológicas. Por ejemplo en Santa Barbara-California, emergen unos 150 barriles diarios y millones de metros cúbicos de gas que escapaba a la atmósfera. En 1982, se montaron dos enormes “pirámides” de acero para capturarlo y encauzarlo hacia la distribución y el consumo. 


                                       

Energía mecánica del mar

Los océanos ofrecen ingentes cantidades de energía mecánica. ¿Se imaginan la cantidad de motores eléctricos necesarios para simular el oleaje de todos los mares del mundo? Pues esa es la energía que tenemos a nuestra disposición si aprendemos a extraerla a partir de las olas. Ya en el medievo se utilizan molinos de aspas en algunos ríos que extraían la energía de sus aguas. Ahora se utilizan centrales maremotrices que aprisionan el agua en alta mar para dejarla escapar más tarde durante marea baja a través de las turbinas. El problema es la poca presión del agua embalsada con un desnivel de cómo mucho una decena de metros. Lo importante es embalsar grandes volúmenes de agua y por ello se buscan estuarios con bocas estrechas en las cuales fabricar compuertas. Pero son muy caras ya que estas deben aguantar los temporales e inclemencias del mar haciendo caros los proyectos de explotación.
                    
                

Principales componentes de la infraestructura marítima y portuaria
                     
CLASIFICACIÓN DE OBRAS MARÍTIMAS
OBRAS EXTERIORES: OBRAS ALEJADAS DE LA COSTA Y A GRAN PROFUNDIDAD.
OBRAS COSTERAS: UBICADAS EN LA ZONA LITORAL, A POCA PROFUNDIDAD Y SOMETIDAS AL OLEAJE.
OBRAS INTERIORES: SITUADAS EN ZONAS ABRIGADAS, NO SOMETIDAS A OLEAJE.
OBRAS EXTERIORES
CONDUCCIONES SUBMARINAS: Emisarios, transporte de líquidos y sólidos, que pueden ser también obras costeras.
ESTRUCTURAS EXTERIORES DE ATRAQUE Y AMARRE: Dolphin o Duques de Alba.
ESTRUCTURAS EXTERIORES DE EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN: Plataformas Petroleras.
ISLAS ARTIFICIALES
OBRAS COSTERAS
OBRAS DE ABRIGO: Protegen del oleaje y facilitan operaciones portuarias.
CONDUCCIONES SUBMARINAS: Para el transporte de líquidos y sólidos.
OBRAS DE ATRAQUE: Amarre y atraque (dolphin)
OBRAS DE SEÑALIZACIÓN: Ordenación de la navegación costera.
OBRAS DE DRAGADO: Para mantener calado suficiente.
OBRAS INTERIORES
OBRAS DE ATRAQUE: Amarre y atraque (dolphin)
OBRAS DE SEÑALIZACIÓN: Ordenación de la navegación costera.
OBRAS DE DRAGADO: Para mantener calado suficiente.
OBRAS DE SERVICIO A ESTRUCTURAS FLOTANTES: Para el mantenimiento, construcción o transformación de estructuras flotantes.




1 comentario:

  1. Excelente información, muy clara y específica, sin embargo, considero importante que incluyan la clasificación de las Obras Interiores de las que solo anotan el título.

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